CESFAM de Paillaco celebra el Mes del Corazón con actividades de prevención

CESFAM de Paillaco celebra el Mes del Corazón con actividades de prevención

El mes de agosto los equipos profesionales y técnicos del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Lautaro Caro Ríos y Postas de Salud Rural celebran el Mes del Corazón. Mediante actividades de intervención, buscan sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de identificar a tiempo los principales síntomas de un ataque al corazón.

La enfermera y referente técnico del programa de salud cardiovascular, Alicia Castro, dio a conocer que el Cesfam y Postas Rurales ofrecen gratuitamente a sus usuarios el examen preventivo del adulto, en cual se pueden pesquisar patologías que afectan directamente el corazón.

“Invitamos a hombres entre 20 y 64 años y, a mujeres de 45 a 64 años a solicitar horas de enfermería para realizarse exámenes de medicina preventivos. En estos simples procedimientos se pueden diagnosticar a tiempo enfermedades como hipertensión, diabetes, colesterol alto y obesidad, que son los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares”, indicó.

La profesional recordó que es necesario que los pacientes crónicos no deben dejar de asistir a sus controles.

“Esperamos que nuestros pacientes tomen conciencia de la importancia de cuidar su alimentación y mantener actividad física en su vida cotidiana. Por lo general, los controles no duran más de 15 minutos y nos permiten estar atentos ante cualquier cambio de la salud de nuestros usuarios, así que les pedimos que no pierdan sus horas”, mencionó.

HAY QUE ESTAR ALERTA

Castro agregó que la población debe estar alerta a algunos síntomas que pueden estar vinculados a un ataque al corazón.

“Fumar tabaco en exceso, tener actividad física insuficiente y una dieta no saludable son los elementos que predominan para que ocurra un ataque al corazón. Por lo tanto, si un paciente presenta dolor o sensación de peso en el pecho; dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos; o dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula, se sugiere recurrir de inmediato al Servicio de Urgencia más cercano”.

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

Por otra parte, la enfermera  Constanza Ojeda contó que en el Mes del Corazón, se trabajó conjuntamente con las educadoras de la Sala Cuna y Jardín Infantil Violeta Parra, quienes hicieron intervenciones informativas en el CESFAM.

“Gracias a la colaboración de la comunidad educativa del Jardín Infantil Violeta Parra y las internas de enfermería de nuestro Centro de Salud, logramos concretar intervenciones artísticas y montar stand informativos permanentes donde se han entregado consejos sobre los factores de riesgo y  promover la realización de exámenes de medicina preventiva, estamos muy conformes con la recepción de la comunidad”, finalizó.