DESAM invita a participar de talleres gratuitos de arte terapia y tai chi

DESAM invita a participar de talleres gratuitos de arte terapia y tai chi

 

Con el objetivo de brindar alternativas complementarias a los procesos de rehabilitación y tratamiento de diversas patologías, el Departamento de Salud Municipal (DESAM) está desarrollando talleres gratuitos y abiertos a la comunidad de arte terapia y tai chi.

El encargado de Promoción de Salud, Alejandro Pontigo, dio a conocer que para participar de dichos talleres no se necesita inscripción previa y los interesados podrán incorporarse clase a clase.

“Debido al éxito y gran interés demostrado por nuestros usuarios el año pasado, hemos gestionado por los próximos cuatro meses el desarrollo de éstos talleres. Las clases estarán a cargo del psicólogo Raúl Vásquez en arte terapia, y del  acupunturista Jorge Rubio como monitor de tai chi”, indicó.

TAI CHI

Jorge Rubio señaló que las clases se llevarán a cabo los días martes y jueves a partir de las 16:30 horas, en dependencias del Centro de Promoción de Salud, ubicado en calle Bernardo O´higgins 888.

“El tai chi es una técnica ancestral que se basa en movimientos lentos y fluidos, que tienen como objetivo mejorar la oxigenación del cuerpo para tener energía durante el día. Apunta a lograr claridad mental y aprender a relajar y calmar las emociones, es una terapia de ejercicio físico que no exige grandes movimientos por lo que la pueden practicar personas con diversas limitaciones físicas”, explicó.

Rubio mencionó además que la medicina china cuanta con cuatro pilares terapéuticos, de los cuales se extrae la acupuntura, la fitoterapia (hierbas medicinales), masajes y tai chi, éste último, como un sistema de cultivo de la salud muy parecido al yoga.

“Esta técnica ancestral hace el paciente mejore su salud a través de meditación,  ejercicios de respiración, estiramiento y elongación. Sirve mucho para aquellas personas que tienen problemas de movilidad articular, somatizaciones por estrés o tensionales, problemas de órganos internos y muchas otras dolencias”, manifestó.

ARTE TERAPIA

Por su parte, el sicólogo Raúl Vásquez puntualizó que el taller de arte terapia se llevará a cabo los días martes a partir de las 16:00 horas en el Centro Clínico Municipal, ubicado en calle Cochrane #240 (ex internado).

“A este taller se pueden integrar personas de todas las edades, la idea que en base al desarrollo artístico los usuarios puedan expresar sus sentimientos y emociones, para sanar su interior”, concluyó.