Pacientes diabéticos de Paillaco pueden realizarse screening de fondo de ojo gratuito

Pacientes diabéticos de Paillaco pueden realizarse screening de fondo de ojo gratuito

La Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) del Departamento de Salud Municipal, ofrece la realización gratuita de exámenes de fondos de ojo a pacientes diabéticos de la comuna Paillaco. Este operativo se está realizando en dependencias del Centro Clínico Municipal (CCM), ubicado en Lord Cochrane 240 (ex internado) desde el lunes 24 al lunes 31 de julio.

La encargada de UAPO, Cinthia Díaz, recordó que todos los pacientes crónicos deben realizarse este examen como mínimo una vez al año y, así detectar a tiempo la retinopatía diabética que es la principal causa de ceguera en edad laboral a nivel mundial.

“Este examen consiste en tomar fotografías de la parte posterior del ojo, donde está la retina, para ver si hay signos de la enfermedad. Es importante mencionar que este chequeo no necesita -en su gran mayoría- dilatación pupilar, por lo que no es necesario colocar gotas, es indoloro y no tiene molestias asociadas”, indicó.

La profesional agregó el screening tiene una duración aproximadamente de cinco minutos y los resultados se entregan vía telefónica al paciente mediante llamado telefónico.

“Invitamos a nuestros pacientes diabéticos a estar atentos a sus controles anuales para frenar y tratar a tiempo esta patología que es silenciosa e irreversible. Pueden inscribirse en el SOME del CCM, en el CESFAM Lautaro Caro Ríos o Postas Rurales, de 08:00 a 13:00 o de 14:00 a 17:00 horas de lunes a jueves y el día viernes de 14:00 a 16:00 horas”, finalizó.