Aguas Negras festejó inauguración de moderna Posta de Salud Rural

Antiguo recinto fue destruido en un incendio en abril de 2017

Familias de Aguas Negras, Manao, Chumpeco, Nassa, San Carlos, El Maitén y Los Fosos, celebraron la inauguración de la nueva Posta de Salud Rural de Aguas Negras, ubicada a 14 kilómetros de la ciudad de Paillaco.

La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa Ramona Reyes y contó con la presencia del senador Alfonso De Urresti, los diputados Marcos Ilabaca y Patricio Rosas, los concejales Ruth Castillo, José Aravena, Gastón Fuentes y Orlando Castro y la jefa de Atención Primaria del Servicio de Salud Valdivia, Tatiana Zenteno.

El 4 de abril de 2017, un incendio destruyó la antigua Estación Médico Rural de Aguas Negras, dejando sin atención de salud a los 700 usuarios del sector. A raíz de esta situación, la alcaldesa Ramona Reyes realizó gestiones ante el Ministerio de Salud, que permitieron obtener $286 millones para construir un nuevo recinto; asimismo, el municipio aportó $21 millones para complementar la construcción y el Servicio de Salud Valdivia apoyó con $15 millones para su implementación.

“La reconstrucción de esta posta tiene un trasfondo simbólico, porque ayudó a la reconstrucción de una comunidad que estaba muy distanciada y que, a consecuencia del incendio, volvió a trabajar unida como lo demostraron en la celebración. Como alcaldesa estoy muy orgullosa de que estos vecinos y vecinas ahora tienen todas las comodidades para recibir la atención de salud que merecen”, expresó Ramona Reyes.

El edificio fue diseñado por el director de SECPLAN, el arquitecto Walter Gebhard, y considera dos boxes multipropósito; box de procedimientos; box gineco-obstétrico; box dental; some y archivo; sala de espera; botiquín; despacho y bodega de alimentos; y servicios higiénicos. Además, tiene una vivienda independiente para la encargada de posta y bodega para el grupo electrógeno.

COMUNIDAD UNIDA

La presidenta del Comité de Salud, Rosa Ponce, agregó que la reconstrucción de la posta les ayudó a unirse como comunidad. “Estamos felices con la nueva posta y con nuestra TENs. El llamado a la comunidad es a seguir trabajando juntos por lo que hemos logrado”.

Por su parte, la profesional encargada de la posta, Fabiola Llancamil, manifestó estar muy feliz de haber llegado a trabajar y a vivir a Aguas Negras.

“El horario de atención es de lunes a jueves de 8.00 a 17.00 horas y viernes, de 8.00 a 16.00 horas. La ronda nos visita cada 15 días –el primer y tercer viernes de cada mes– con médico, enfermera, dentista y matrona y, una vez al mes, considera la atención de podóloga, nutricionista y psicólogo”, dio a conocer.