Cesfam de Paillaco inició campaña de vacunación a escolares de la comuna

Programa de inmunización incluye por primera vez a varones para prevenir el Virus del Papiloma Humano

Desde principios del mes de agosto, el vacunatorio del Cesfam Lautaro Caro Ríos, se encuentra recorriendo los establecimientos educaciones municipales y particulares subvencionados de Paillaco, con el fin de inocular a estudiantes que cursan desde primero a octavo año básico. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud.

El encargado (s) del vacunatorio del Cesfam Lautaro Caro Ríos, Alan Iturra, recordó que estas vacunas son de carácter obligatorio y no requieren el permiso de los padres ni apoderados. “Estas vacunas están dentro del Plan Nacional de Inmunización, por lo que sólo nos compete poner en aviso a los apoderados que los alumnos serán inoculados, hasta el momento, hemos vacunado a más de 900 niños y niñas, finalizando el proceso la primera semana de septiembre. Quienes no hayan estado presente al momento de realizarse las vacunas, pueden solicitar la dosis en el Cesfam”.

A su vez, el profesional destacó que este año se incorporó por primera vez a los varones para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH). “La incorporación de niños en la vacunación con VPH asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, la que ayudará a proteger contra ciertos virus del Papiloma Humano que pueden provocar cáncer y otras anomalías”, indicó.

VACUNACIÓN ESCOLAR 2019

Primero básico: Tres Vírica, protege contra el sarampión, rubeóla y paperas.

Primero básico: dTp (acelular), protege de la difteria, tétanos y tos compulsiva.

Cuarto básico: VPH (primera dosis en niños y niñas), protege de infecciones por virus papiloma humano.

Quinto básico: VPH (segunda dosis en niñas), protege de infecciones por virus papiloma humano.

Octavo básico: dTp (acelular), protege contra la difteria, tétanos y tos compulsiva.