Departamento de Salud de Paillaco adquirió 90 cirugías de pterigion

 Las intervenciones benefician a usuarios de la comuna que son parte de la lista de espera del Hospital Base de Valdivia

Las operaciones de pterigion se realizan a nivel secundario en el Hospital Base de Valdivia (HBV), sin embargo hasta finales del 2018 existía una lista de espera de cuatro años, por lo que el Departamento de Salud Municipal (DESAM) decidió hacer uso de recursos excedentes del Programa Resolutividad, componente de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) para licitar 90 cirugías destinadas a pacientes de Paillaco que eran parte de la lista de espera.

El pterigion, es un crecimiento anormal de tejido carnoso que se forma en la conjuntiva y avanza hasta invadir la córnea. Este tejido crece por la radiación UV, a medida que hay más exposición al sol más va creciendo causando inflación, enrojecimiento y ardor.

El director del DESAM de Paillaco, César Durán, explicó que esta es una estrategia que se está realizando de forma excepcional este año, con excedentes del 2018 de la UAPO.

“A principio de año realizamos una licitación, en la cual la Clínica Oftalmológica Survisión de Osorno, se adjudicó las 90 cirugías, con el fin de darle prioridad a los usuarios que están con pterigion avanzado y que llevan años esperando la cirugía”.

La tecnóloga médica encargada de la UAPO, Cinthia Díaz, comentó que hasta el momento se han realizado 39 intervenciones. “La lista de espera para la cirugía de pterigion era aproximadamente de 170 pacientes, nosotros esperamos que con esta estrategia disminuya la espera de nuestros usuarios de Paillaco y puedan mejorar su calidad de vida.”, finalizó.