Unidad de Atención Primaria Oftalmológica de Paillaco adquirió nueva maquinaria que diagnostica el glaucoma

*Más de 800 pacientes serán beneficiados en la comuna

Durante esta semana, El Departamento de Salud Municipal de Paillaco, adquirió un moderno Tomógrafo de Coherencia Óptica (OCT), a través de los recursos excedentes (año 2019) del Programa Resolutividad,  componente de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), el cual permite el diagnóstico precoz del glaucoma.

La encargada de la UAPO, Cinthia Díaz, comentó que el examen que se realiza con esta maquinaria consiste en un escáner de alta definición que permite evaluar la papila del nervio óptico y la capa de fibras nerviosas de la retina, para detectar cualquier pequeña alteración.

“Este examen ayuda al diagnóstico precoz del glaucoma, en donde la enfermedad no tiene síntomas para el usuario y que si no es diagnosticado a tiempo y con un seguimiento adecuado, puede llegar a la ceguera irreversible. Este equipo viene a apoyar el diagnóstico y seguimiento de los pacientes que ya padecen glaucoma o para aquellos que están en sospecha de tener la enfermedad”.

Díaz agregó que  el Tomógrafo de Coherencia Óptica, viene a complementar el estudio de glaucoma que se desarrolla en la UAPO, el cual consiste en la toma de presión ocular, campimetría computarizada, paquimetría ultrasónica y la tomografía de coherencia óptica. “Con todos estos exámenes el médico oftalmólogo sabrá si el paciente tiene o no la enfermedad del glaucoma”, explicó la encargada de la UAPO.

Por su parte, la alcaldesa Ramona Reyes, destacó la inversión que beneficiará a cerca de 800 personas. “Como alcaldesa de Paillaco, me siento muy orgullosa de que nuestra Unidad tenga esta nueva maquinaria que significa una inversión de alrededor de $30 millones, convirtiéndonos en la segunda comuna en la región en tener este Tomógrafo en el sistema de salud pública. Nuestra gente anteriormente debía viajar a Valdivia y hoy ya pueden realizar todos sus exámenes oculares en Paillaco de forma gratuita, ya que si no era en el Hospital Base de Valdivia, la única manera de realizar el examen era en el sistema privado, porque Fonasa no cubre la prestación del examen que se realiza con el Tomógrafo de Coherencia Óptica”.

Finalmente, la autoridad agradeció la entrega y compromiso de los y las profesionales de la salud. “Felicito a quienes está detrás de este gran programa, al director del Departamento de Salud, y especialmente a las profesionales de la Unidad Atención Primaria Oftalmológica, nos llena de orgullo el trabajo y dedicación que tienen diariamente con nuestros usuarios”.