Multiplican horas de atención de médico y profesionales en Reumén, El Llolly y Aguas Negras

*Nuevo dispositivo de salud tendrá médico, enfermera, dentista, psicóloga y podóloga, quienes atenderán a las comunidades de Reumén, El Llolly y Aguas Negras

“Hoy estamos poniendo fin a una deuda histórica con el sector rural de Paillaco”, aseguró el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco al presentar el Consultorio Rural de Reumén, dispositivo que contará con un equipo profesional permanente que atenderá a las comunidades de Reumén, El Llolly y Aguas Negras, tanto en sus respectivas Postas de Salud Rural como con visitas a domicilio.

El Dr. Carrasco comentó que alrededor del 45% de la población de la comuna de Paillaco es rural, sin embargo, sólo el 14% del presupuesto del Departamento de Salud se destina al mundo rural.

“Por primera vez, Reumén, El Llolly y Aguas Negras tendrán un equipo de cabecera compuesto por un médico, enfermera, dentista, psicóloga, asistente dental, podóloga, administrativa y conductor, quienes trabajarán de forma coordinada con los TENs de cada Posta. Con este equipo garantizaremos las atenciones de médico 2 ó 3 veces a la semana en Reumén y al menos una vez en El Llolly y Aguas Negras, multiplicándose así las horas de atención de médico y profesionales”, detalló el alcalde.

La directora del Cesfam Lautaro Caro Ríos, Viviana Villalobos, explicó que la habilitación de este dispositivo fue posible gracias a una redistribución de los recursos humanos de la atención primaria.

“Hoy partimos con el primer equipo de cabecera que abarca Reumén, El Llolly y Aguas Negras; el lunes 19 de julio continuaremos con el equipo de Pichirropulli, La Luma, La Peña, El Cardo y Los Silos, y más adelante, implementaremos el equipo de Itropulli, Arco Iris, Santa Filomena y Santa Rosa. El alcalde nos pidió que a estos equipos les sumemos matrona, nutricionista, kinesiólogo, terapeuta ocupacional y trabajador social, lo que esperamos se pueda lograr con la solicitud de recursos que se están gestionando con el Servicio de Salud Valdivia”, expresó.

RESPALDO DEL CONCEJO MUNICIPAL

El presidente de la comisión de Salud, concejal Rodrigo Handschuh, destacó que el Consultorio Rural es un importante avance en salud y equidad rural. “Como Concejo Municipal esperamos que esta iniciativa se replique próximamente en los otros sectores mencionados; lo importante es que tenemos toda la disposición de apoyar si se requieren modificaciones presupuestarias”.

En tanto, el vicepresidente de la comisión de Salud, concejal Gabriel Montecinos, deseó el mejor de los éxitos al equipo de Reumén. “Como parte del mundo rural, reconozco la importancia de esta iniciativa y estaré atento para que próximamente también se cumpla en Pichirropulli”.

El concejal Dilbert Alvarado comentó que éste es uno de los primos hitos del Concejo Municipal. “Las personas de los sectores rurales se han sentido postergadas en materia de salud y éste es el punta pie inicial para mejorar su atención”.

Por su parte, el concejal Raúl Cortéz, manifestó su alegría por la noticia. “Agradezco al alcalde por haber dado prioridad desde el primer día a la atención de salud, especialmente del sector rural”.

Finalmente, el concejal Gastón Fuentes valoró los cambios realizados en sólo una semana de gestión. “Hoy fuimos testigos de un importante cambio en la atención de la salud municipal, donde sólo fue necesario redistribuir los recursos existentes”.